LOCUTOR

Las Antenas de FM son un Peligro

Las Antenas de FM

El mástil contiene a los dipolos (verticales o circulares), divisor de frecuencia, cables coaxiles y conectores coaxiles.

 

En la República Argentina, uno de los problemas mas graves que existen en las radios FM, son la falta de un relevamiento de memoria de Cálculo. El 80 % de las emisoras del país carecen de este estudio (carpeta técnica.)

¿Que es una Memoria de Cálculo? Es una medición, que solo la puede realizar un ingeniero de la construcción. Es muy importante ya que contribuye a que el mástil tenga las riendas, las estructuras, los cables, el pararrayo, el balizamiento nocturno y los anclajes correspondientes de acuerdo al tipo de superficie y cantidad de metros cuadrados disponibles. Un dato no menor es la estructura, hay que instalar el mástil homologado por la C.N.C modelo c-35 y no cualquier otra.

Con todos estos datos, a partir de alli el ingeniero puede diagnosticar y realizar dicho informe, que luego de corroborar pondrá su firma avalando ese informe. El paso siguiente es llevar esa “Memoria de Cálculo” a una companía de seguros. De esta forma, nuestra emisora no corre ningún riesgo, ya que si algo ocurriera tenemos un seguro, pero ademas la aprobación de un profesional que nos dio las garantias necesarias para nuestra conformidad.

Mantenimiento

Antenas

Las Antenas de FM necesitan mantenimiento. A veces los dipolos son alcanzados por un rayo, pueden quemarse o les entra agua, y produce que ese dipolo deje de funcionar. En el transmisor aparecen errores de tipo (ROI), por lo que debemos llamar a un técnico. Es recomendable realizar un control de nuestros dipolos, para determinar si se encuentran saludables, al menos una vez por año. (sino funcionan bien, perdemos cobertura).

Mástil

Esta información espero les sea de utilidad, porque es preocupante como las Emisoras de Radio carecen de memoria de cálculo con estructuras en muy mal estado y a veces las mástiles se encuentran en lugares no aptos y ni siquiera ENACOM (ex AFSCA), como la C.N.C asumen la responsabilidad de controlar semejante peligro para la sociedad.

En este sentido deberia existir una responsabilidad compartida, primero en los radiodifusores, y tambien desde el ENACOM. Es un requisito muy importante para prevalecer la vida de los demas.-

Tambien es notable la cantidad de antenas abandonadas en los edificios y no tienen mantenimiento, estas se oxidan, se desgastan, y es probable que se derrumben en cualquier momento.

Han aparecido cientos de casos, de TORRES O MASTILES de fm caidas por tormentas, por vientos, por mal colocadas, por utilizar cualquier tipo de anclajes, por utilizar soportes inapropiados, etc…

Es un tema muy serio, que requiere de un analisis en profundidad. Pero hay que tomar acciones inmediatas, si queremos que la radiodifusión sea tomado como algo serio.-

 

Las Antenas de FM son un peligro

 

Paneles Acústicos  |  Locuciones Publicitarias

 

 

 

About the author

Gastón Golcman

Locutor de Radio y Televisión Argentina. Consultá por WhatsApp +54 9 (11) 2405-4700

Posteado por Por Gastón Golcmanin Afsca, Blog, Radios

Dejar tu Comentario