LOCUTOR

Descubra 7 Errores en la Radio

7 Errores en la Radio

 

La Artistica de Radio, es un proceso creativo, y de mucho conocimiento sobre los medios de comunicación. Se necesita de un planificador o guionista que interprete y sepa transmitir en pocos segundos una idea o conjunto de ideas. Cabe destacar que muchos radiodifusores no han tenido algun estudio previo sobre los medios y por eso cometen errores. La idea de este post es la de poder intentar aclarar ¿Que es la Artistica para Radio? ¿Cual es el Objetivo?

La Creación de Artistica de Radio, sirve para identificar una emisora. Es darle un valor agregado, diferenciador del resto de las emisoras. Es lograr la máxima captación de los oyéntes, obtener los mejores resultados de audiencia, y esto traerá los beneficios económicos de avisos, anunciantes, sponsor, tandas, exclusividades, etc.

No importa el estilo de la radio, (Pop, Dance, Rock, Lentos, Tropical, Bailanta) pero si importa la estética, el criterio y el “arte” de como esta programada o segmentada la programación. (por ejemplo: si es una radio de lentos, mantener el criterio de esa música. Por supuesto que todo el dia lentos seria muy denso o aburrido, pese a que muchos oyéntes les gusta esa música, pero en este caso el criterio a tener en cuenta es colocar música un póquito mas arriba, pero no tanto,  aca entraria en juego el buen gusto, respetando el estilo musical, pero llevandolo a un clima mas arriba, sin perder la escencia de la radio.) Es decir crear matices y climas e incluso sub-climas, la idea siempre es brindar una armonia desde la mañana, tarde, noche y transnoche. Todo eso genera en el oyénte una gran apreciación. Es cuando una banda de Rock, como “Rolling Stones” lanza un album, y es el ejemplo mas cercano para entender. El album desde el principio hasta el final de las canciones, mantiene un concepto parejo, definido, pulido y suena muy bien!

El error n°1 en las radios de baja potencia es la música, pero no el estilo, sino por las diferéntes calidades de grabación en las canciones. Y nada puede lograr que todos los temas suenen igual en calidad, ni siquiera el mejor procesador del mundo “Orban” que logra comprimir, procesar, ecualizar, limitar, equilibrar los temas, pero no logra que esa música saturada o mal grabada pueda escucharse bien. Lo mejor es que la música que pongamos al aire, debe ser de excelente calidad! (además de tener un Orban o un procesador clase A)

Otro aspecto importante en una radio, es lograr la personalidad. ¿Y como se logra? Bueno, tenemos que planificar que vamos a transmitir como mensaje. Para eso entra en juego el Locutor de Artistica para Radio, que es el principal ingrediente. Contar con 20 copetes de forma inicial esta bien, y hay que estar siempre vigente y actualizado, tenemos que tratar de acercar la realidad de lo que pasa en el plano local, nacional e internacional. Con o sin noticias, pero a veces con una efeméride, o mencionando una fecha pátria, asi nos acercamos al oyénte, y logramos nuestro objetivo.

El error n°2 es no tener personalidad: Aqui entra en juego que muchas radios al no poder producir su propia Artistica Radial recurren a productoras de radio para la realización de copetes o separadores. Pero estos “copetes o separadores” son todos iguales. Ofrecen “Pack de Temporadas” y solo cambian la frecuencia, el slogan y el teléfono, y ese es el problema. Que todas las radios tendran la misma Artistica.  “La idea es que cada radio sea única y 100 % exclusiva”

El error n°3 es la no utilización de Locutores Profesionales: Esto ocurre con frecuencia y es para ahorrar dinero. Pero que grave error! Justamente el arma mas poderosa que tiene una radio son los locutores. Ellos saben como trabajar la voz en el momento mas adecuado. Gesticulan, modulan, engolan, susurran, conquistan, seducen, lo saben todo, absolutamente todo y los radiodifusores no lo entienden prefieren poner a conductores simpáticos, como si eso fuese la gran ventaja o condición primordial, que nada tiene que ver con un verdadero profesional como es el “Locutor Conductor”. Contar con locutores profesionales en la radio, marcará la diferencia.

El error n°4 es la grilla de programación: En este caso encontramos diferéntes estilos entre programa y programa. Al principio de este post haciamos referencia al criterio musical, pues ahora es el turno de la grilla. En este sentido hay que ordenar los programas. No se puede mezclar un programa de Polo, y luego viene un programa para bebes. tampoco queda bien un programa de tira con un unitario. Hay que equilibrar de la mejor forma para que la programación tenga continuidad, manteniendo la dinámca y una linea definida.

El error n°5 es no contar con operadores idóneos: Otro elemento interesánte es el operador! Vaya si lo es, porque el 50% del éxito de un programa de radio, se lo lleva el “master-operator”. El lo puede todo, opina desde el callback, dispara eféctos a dos manos, lanza ruidos, chistes, bromas, carcajadas, etc. Y tambien cuando se enoja, puede ser el enemigo n°1. (una golosina de regalo no viene mal)

El error n°6 es la utilización de un lenguaje inapropiado: Respetar el idioma, y el saber comunicar con un lenguaje apropiado, y respetuoso es parte fundamental de los medios. Asi lo requiere la ley de radiodifusión 26.522.

El error n°7 es la publicidad: Muchas veces las radios no respetan el horario, ni la cantidad de minutos en publicidad que exige la ley. Esta no se respeta y es muy cansador para los oidos.

 

Producción de Radio  |  Software de Radio  Comerciales para Radio  |  Preguntas Frecuentes

 

 

About the author

Gastón Golcman

Locutor de Radio y Televisión Argentina.
Consultá por WhatsApp +54 9 (11) 2405-4700

Posteado por Por Gastón Golcmanin Blog, Radios

Dejar tu Comentario